La Junta de Dirección Universitaria está formada por siete miembros que son seleccionados por el Consejo Universitario, los cuales estarán en períodos escalonados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica.
Para el cumplimiento de su misión, la Junta de Dirección Universitaria (JDU-UNAH), se ha integrado por un equipo de trabajo armónico e interdisciplinario, regido por la ley, así como por un conjunto de reglas de actuaciones claras que le permiten practicar un estilo de trabajo integrado en el que se planifica, documenta, ejecuta, controla y evalúa el cumplimiento de cada una de las atribuciones estipuladas en los Artículos 11 y 15 de la Ley Orgánica de la UNAH.
Para el fiel desempeño de las metas y tareas que la Ley Orgánica le otorga a la Junta de Dirección Universitaria, los miembros Directores de la JDU-UNAH, acordaron la creación de cuatro comisiones con fin de impulsar el desarrollo institucional, mediante una política transparente y un accionar permanente de rendición de cuentas.
Las comisiones Son: Asuntos Legales y Recursos Humanos, Asuntos Financieros, Económicos, Administrativos y de Presupuesto, Asuntos Académicos, Organizacionales, Programáticos y de Recursos Materiales y Comisión de Centros Regionales Universitarios.
Las comisiones se conformaron de acuerdo a lo que establecen los artículos 11 y 15 de la Ley Orgánica de la UNAH, donde se da la potestad a la JDU-UNAH de planificar, organizar y darle seguimiento a los resultados operativos de la institución.
ATRIBUCIÓN DE LAS COMISIONES (2013-2017)
1. COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y DE RECURSOS HUMANOS (Artículo 13 del Reglamento de la JDU).
Abogado José Ramón Martínez Rosa |
|
Máster Marlyn Carolina Ramírez Ayala |
Numeral 1: Previa verificación realizada por el Consejo General de Carrera Docente, en cuanto a los requisitos de los candidatos, nombrar a Rector, Vice Rectores, Decanos de Facultades, Directores de Centros Universitarios y Regionales, Director de Educación Superior y los representantes de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior. Atribuciones según el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la UNAH:
Numeral 2: Conocer y resolver sobre la renuncia o remoción por causa grave comprobada de los funcionarios y representantes citados en el numeral anterior.
Numeral 3: Nombrar y remover, en su caso, a los miembros de la Comisión de Control de Gestión, al Auditor Interno, así como, a los demás funcionarios que le competen, de conformidad con esta Ley.
Numeral 9: Aprobar y reformar los planes y estrategias de desarrollo universitario de corto, mediano y largo plazo, de conformidad con los objetivos institucionales señalados por esta Ley y por el Consejo Universitario.
Numeral 13: Solicitar de inmediato, la intervención del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y otras autoridades estatales, cuando considere que existen indicios de la comisión de algún delito.
Numeral 14: Conocer y resolver sobre los recursos que le correspondan, en las instancias que se establezcan en los reglamentos de la UNAH.
Numeral 15: Aprobar los Reglamentos que sometan a su consideración, la Comisión de Control de Gestión y la Auditoria Interna.
Numeral 16: Supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y presupuestos de la UNAH.
Numeral 18: Resolver las denuncias presentadas por el Comisionado Universitario en asuntos de su competencia.
Numeral 23: Emitir, en relación con los actos de su competencia, los reglamentos y resoluciones que fueren necesarios y vigilar su cumplimiento.
Numeral 24: Crear Secretarías Ejecutivas atendiendo necesidades de desarrollo organizacional de la UNAH, previa justificación técnico-financiera.
2. COMISIÓN DE ASUNTOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO (Artículo 13 del Reglamento de la JDU).
Licenciado Juan Carlos Ramírez Flores |
P. h D. Carlos Alberto Pérez Zelaya |
Máster Efraín Díaz Arrivillaga |
Atribuciones según el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la UNAH:
Numeral 4: Definir políticas que aseguren la rendición de cuentas a la comunidad universitaria, al Estado y a la sociedad hondureña y, en caso, a la cooperación internacional; así como la supervisión de la asignación y el uso de los recursos de la UNAH, aplicando principios de racionalidad, eficiencia, legalidad y transparencia.
Numeral 5: Someter a la aprobación del Consejo Universitario, los planes operativos y el presupuesto anual, los informes financieros y la memoria anual de la UNAH, con sus observaciones y recomendaciones.
Numeral 6: Elaborar, de conformidad con los principios y criterios establecidos por el Consejo Universitario, el Plan de Arbitrios y presentarlo ante éste, para su aprobación.
Numeral 11: Recibir, conocer y resolver sobre los informes de rendición de cuentas de la Comisión de Control de Gestión, de los órganos colegiados de la UNAH y del Auditor Interno.
Numeral 12: Contratar auditores externos para que revisen y dictaminen sobre la ejecución del Presupuesto, cuentas, asignaciones y uso de recursos por los diferentes órganos, autoridades y organizaciones de empleados y estudiantes de la UNAH; así como adoptar, las medidas correctivas que en su caso procedan, instruyendo a las demás autoridades universitarias al respecto.
Numeral 16: Supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y presupuesto de la UNAH.
Numeral 20: Regular los programas de autogestión de las unidades de la UNAH.
3. COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ORGANIZACIONALES, PROGRAMÁTICOS Y RECURSOS MATERIALES (Artículo 13 del Reglamento de la JDU).
Doctora América del Carmen Alvarado |
P. h D. Raúl Orlando Figueroa Soriano |
Máster Marlyn Carolina Ramírez Ayala |
Atribuciones según el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la UNAH:
Numeral 7: Formular las políticas para asegurar la calidad de los servicios que presta la UNAH.
Numeral 8: Aprobar la organización interna, los lineamientos y normas académicas de la UNAH y vigilar su aplicación y efectividad siguiendo las orientaciones del Consejo Universitario.
Numeral 10: Aplicar, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Educación Superior, la estructura de grados académicos universitarios y títulos académicos a extenderse por la UNAH.
Numeral 16: Supervisar la aplicación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y presupuesto de la UNAH.
Numeral 20: Regular los programas de autogestión de las unidades de la UNAH.
Numeral 21: Regular el uso de los espacios físicos de la UNAH.
Numeral 22: Establecer la organización interna, sin perjuicio de los órganos creados por esta Ley.
4. COMISIÓN DE CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS (Artículo 30 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH, Comisión creada mediante Acta No.15, Punto No.05 del 13 de agosto de 2012).
La Comisión de Centros Regionales Universitarios queda integrada por los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria
P. h D. Carlos Alberto Pérez Zelaya |
|
Máster Marlyn Carolina Ramírez Ayala |
Licenciado Juan Carlos Ramírez Flores |
Abogado José Ramón Martínez Rosa |
Máster Efraín Díaz Arrivillaga
|
Doctora América del Carmen Alvarado |
P. h D. Raúl Orlando Figueroa Soriano |
Atribución (Acta No.15-2012):
Atender y resolver los asuntos administrativos y académicos de los Centros Regionales Universitarios, así como también en el acompañamiento de los proyectos que estos realicen
PLENO DE LA JDU
Numeral 17: Consultar a los miembros de la comunidad universitaria sobre asuntos de interés general, de conformidad con la reglamentación que se emita.
PRESIDENCIA DE LA JDU
Numeral 19: Negociar en coordinación con la Rectoría, los compromisos financieros que contraiga la UNAH.