Juramentación del nuevo rector interino

JDU-UNAH Juramenta al nuevo rector interino

SetWidth750 descarga24

La Junta de Dirección Universitaria JDU- Unah, juramentó al doctor Francisco José Herrera Alvarado, como el nuevo rector del Alma Máter. A la ceremonia de juramentación, asistieron Decanos, Directores de los Centros Regionales, Vice rectores y miembros de la sociedad, quienes acompañaron al Rector Interino en tan importante acontecimiento para la vida universitaria.
Herrera Alvarado, médico de profesión, quién se desempeñaba como director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, fue elegido entre 28 profesionales para dirigir la primera casa de estudio de Honduras, quien estará por un período de seis meses en el cargo de rector de la máxima Casa de Estudio.
Al momento de pronunciar su discurso,  la directora presidenta interina de la JDU, Melba Baltonado, indicó que la elección de éste es el resultado de un amplio proceso de análisis de 28 candidatos que cumplen con los requisitos establecidos, así como los méritos, trayectoria académica e idoneidad para ocupar dicho cargo, y destacó que para contribuir a la estabilidad, gobernabilidad interna y consolidación de la reforma universitaria, dicho órgano administrativo de la institución brindará acompañamiento y monitoreo durante este proceso de transición. “La reforma necesita de todos: docentes, estudiantes, autoridades, y debe hacerse a nivel nacional, de tal manera que se sienta hasta en las aulas de clase”, expresó, la Directora Baltodano.
Por su parte, el nuevo rector interino dijo “aunque la transición se efectúa en un escenario complejo, el camino trazado por su antecesora, Julieta Castellanos, es claro y no se debe perder, a pesar de las dificultades”, señaló.
“Estoy claro de que soy el vigilante de esos logros y no vamos a retroceder; esta es la casa de estudios más importante del país y tenemos por lo tanto que recuperar la tranquilidad al interior de la misma para poder llegar a puerto seguro. Tenemos un pequeño bache, pero su fin está a la vista; no bajaremos la guardia, no estamos para dar concesiones, sino para cumplir la ley, y justamente eso es lo que pretendo hacer”, señaló.
El nuevo Rector dijo que una de las características que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional ha sido el diálogo y los calificó como el mejor instrumento para limar asperezas.
La ex rectora, Julieta Castellanos, manifestó que la mayor parte del tiempo,  las reformas  son rechazadas porque significan cambios, por lo tanto, en una institución como la Alma Máter, hay que elegir reformadores y reformadoras que contribuyan a la continuidad y a la sostenibilidad, pero sobre todo que no pongan en duda los principios de la reforma universitaria, para que cada día sea mejor.

Retos de la Nueva Administración
portada3
La JDU recomendó al nuevo rector interino trascender desde la perspectiva regional a la nacional, hacer público su compromiso de propiciar acompañamiento y apoyo logístico y financiero para que se realicen las elecciones estudiantiles, buscar canales de diálogo franco y sincero con los diferentes sectores de la Universidad, planificar en contexto de coyunturas de transición y trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas, así como dar cumplimiento a todos los proyectos planificados vitales para el desarrollo académico, manejo de las finanzas con transparencia y rendición de cuentas tal como se ha hecho hasta ahora.
De igual manera encomendó mantener un diálogo fluido y buenas relaciones con la Secretaría de Finanzas y otros entes del gobierno; mantener una sólida visión académica, dando apoyo decidido a la investigación, a la vinculación y a la internacionalización, y mantener su compromiso con los posgrados, las carreras cortas y el Sistema de Educación a Distancia, además de desarrollar proyectos relacionados con el mejoramiento de las aulas y uso de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, Herrera manifestó que comenzará con reunirse con el equipo interno de trabajo para conocer el estatus de los diferentes procesos, incluyendo la suspensión y judicialización de los estudiantes que han participado en las tomas de edificios.
Herrera se desempeñó como director en propiedad de la UNAH en el valle de sula (UNAH-VS) del 30 de agosto de 2013 al 30 de agosto de 2017, y como director interino del 30 de agosto a la fecha.
Como rector interino fue nombrado bajo acuerdo número 12-2017, al amparo del decreto legislativo 75-2017 emitido por el Congreso Nacional, en concordancia con lo que establece la Ley Orgánica de la UNAH y sus reglamentos, y ocupará dicho cargo hasta que se realicen las acciones pertinentes para llevar a cabo los concursos para el nombramiento en propiedad, lo cual comenzará con la incorporación de la representación estudiantil al Consejo Universitario, elegida mediante elecciones que se realizarán posterior a la elaboración del reglamento electoral.